El mantenimiento preventivo hace la diferencia entre la operatividad de un laboratorio que optimiza recursos y resultados, y uno que no lo hace. Se trata de alargar la vida útil del equipo, pero también de minimizar al máximo las fallas y errores.
El mantenimiento varía según las características del equipo, pero hay una constante presente: la seguridad.
Las condiciones ambientales como temperatura, polvo, infraestructura e instalaciones, juegan un papel fundamental para determinar la periodicidad y el tipo de mantenimiento, ¿Y en qué consiste?
- Limpieza e inspección externa: Examinar y eliminar polvo y suciedad al alcance sin necesidad de retirar piezas.
- Limpieza e inspección interna: Supervisar y eliminar la suciedad oculta. Para ello es imprescindible desarmar, mover y reacomodar equipo que regularmente permanece fijo.
- Lubricación: Poner o sustituir grasa en piezas, bisagras y elementos que lo requieran.
- Cambio de partes defectuosas: El funcionamiento siempre provoca desgaste, por lo que es necesario revisar y sustituir piezas que no estén funcionando en condiciones óptimas.
- Revisión de instalaciones de energía: La red de energía eléctrica o de gas debe funcionar al cien por ciento, por lo que es necesario revisar mangueras, conexiones y reguladores.
- Prueba total: Un buen mantenimiento preventivo pone a funcionar todo el equipo y herramientas para detectar cualquier tipo de falla.
- Calibración: Los instrumentos deben operar de acuerdo a los patrones de medición universales y a las especificaciones del fabricante.
El mantenimiento se divide en preventivo y correctivo, siendo este último el que repara las fallas que ya se han presentado, por lo que suele ser más costoso.
Para evitar que la inversión sea más costosa y que no se genere un desastre que afecte al trabajo, es recomendable llevar a cabo mantenimiento preventivo con regularidad y establecer tiempos inamovibles para ello.
Parte del mantenimiento preventivo tiene que ver con la calibración del equipo. De la correspondencia de los valores y los sistemas de medida depende la exactitud de los procesos que se lleven a cabo en tu laboratorio.
Dependiendo del tipo de trabajo que realices es importante que consultes las normas para que las inspecciones externas de seguridad no te tomen por sorpresa y al costo del mantenimiento tengas que agregar el de las multas por equipo sin calibrar o por daños debido a la inexactitud.
Si deseas una atención más personalizada, contáctanos con guste te atenderemos
Recuerda que en Analitek Industrial & Research...
tu éxito es nuestra pasión