La población mundial sigue creciendo. A principios de 2023, más de 8 mil millones de personas vivirán en la Tierra. Hace unos 125 años, en nuestro planeta sólo había 1,65 mil millones de personas. El desafío es alimentar a esta creciente población sin agotar los recursos ambientales. Hace más de 100 años, innovaciones tecnológicas como el proceso Haber-Bosch para producir amoníaco hicieron posible producir grandes cantidades de fertilizantes artificiales de nitrato para alimentar a la creciente población mundial. Sin embargo, la producción convencional de alimentos tiene un alto precio en términos de clima, agua y recursos terrestres,así como el bienestar animal.
Las proteínas alternativas, por ejemplo de origen vegetal, como sustitutos de la carne o la leche, pueden ofrecer una salida a este dilema. Aunque el lema parezca: "lenteja de agua en lugar de filete de ternera", una mezcla de proteínas alternativas y convencionales resultará eficaz. Esto requerirá varias tecnologías adicionales en el sector de los "nuevos alimentos", como la agricultura regenerativa y celular.
Las proteínas alternativas provienen de fuentes vegetales (legumbres, cereales, semillas oleaginosas), de fuentes animales (insectos, cultivos de células animales) y de micro y macroalgas u hongos. Como nutrientes, las proteínas son importantes para el desarrollo y mantenimiento de músculos, órganos, piel y cabello. Las proteínas alternativas pueden reemplazar o complementar las proteínas animales. No es de extrañar que cada vez más empresas de todo el mundo se centren en la producción y optimización de sustitutos de proteínas de origen vegetal. Se espera que el mercado mundial de alimentos de origen vegetal alcance los 77.800 millones de dólares en 2025. Se prevé que el mercado se duplique con creces para 2030 (ver gráfico).
Valor del mercado mundial de alimentos de origen vegetal de 2020 a 2030 (en miles de millones de dólares estadounidenses) (Fuente: Statista).
El Análisis de proteínas confiable y eficientees esencial a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos, desde la materia prima hasta el producto final de alta calidad. Por un lado, la determinación de nitrógeno y proteínas depende de la exactitud y precisión de los métodos validados al medir diferentes tipos de muestras con diferentes contenidos de proteínas. Por otro lado, la industria de alimentos y piensos requiere un alto grado de automatización, facilidad de uso, alto rendimiento de muestras con poco tiempo y análisis seguros y respetuosos con el medio ambiente.
Determinar el contenido de proteínas es esencial para fijar el precio y mantener la calidad de los alimentos. También existen requisitos de etiquetado para la composición nutricional y, finalmente, el contenido de proteínas influye en las propiedades (por ejemplo, textura, sensación en boca, mordisco) de los productos. Por esta razón, los tecnólogos alimentarios en investigación, desarrollo y control de calidad necesitan saber exactamente cuánta proteína contiene un ingrediente. Por lo tanto, el análisis de nitrógeno y proteínas es uno de los análisis más importantes en la producción de alimentos.
Las empresas que extraen proteínas de fuentes vegetales pueden determinar la eficiencia del proceso de extracción determinando el contenido de proteína. Si se pierde proteína en el proceso, significa pérdida de ingresos. Las empresas pueden optimizar sus procesos de producción y maximizar su producción de proteínas monitoreando continuamente el contenido de proteínas.
El último paso es determinar el contenido de proteína del producto final para cumplir con los requisitos de etiquetado de los alimentos. El contenido de proteínas debe indicarse en el envase para informar a los consumidores sobre el valor nutricional.
Algunos ejemplos recientes de la industria alimentaria muestran la rapidez con la que se está desarrollando el mercado de alternativas a las proteínas de origen vegetal y cómo los analizadores de nitrógeno y proteínas están ayudando a dar forma a los alimentos del futuro.
Cuando se trata de avances en la producción de alimentos y la transición de proteínas animales a vegetales en la cadena alimentaria, apoyamos a empresas agrícolas y alimentarias de todo el mundo en la producción de alimentos de alta calidad.
Los analizadores de nitrógeno y proteínas que son rápidos, robustos y precisos ayudan a desarrollar nuevos productos, monitorear de manera confiable la calidad y la producción de los alimentos y optimizar los procesos de producción. Como resultado, los fabricantes de alimentos especializados en proteínas alternativas pueden lograr la máxima eficiencia en el laboratorio y crecer rápidamente con el mercado.
Te invito a conocerlos dando clic aquí
Porque sabemos que tu puedes cambiar al mundo, en Analitek...
Tu éxito es nuestra pasión